Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

alzoo.es | Nuestras experiencias visitando zoos, núcleos zoológicos, acuarios, botánicos... y mucho más.

Scroll to top

Subir

Zoo de Santillana del Mar

Zoo de Santillana del Mar
Zoo de Santillana del Mar 4.36/5 (87.27%) 22 votes

El zoo de Santillana del Mar tiene una extensión de 6 hectáreas, por lo que es un largo paseo y merece la pena reservar todo un día para disfrutarlo con tranquilidad, y sacar todo el partido a los animales y las instalaciones. Visitar un zoo, para nosotros, es una forma de ocio alternativa a p.e. pasar la tarde en un centro comercial, y está bien “exprimirlo” al máximo.

Vamos a la visita. En la entrada (donde también se sitúa la tienda de recuerdos), te darán un plano para que no te pierdas, y a lo largo del recorrido verás huellas pintadas en el suelo que te guiarán.

El recorrido recomendado te lleva en primer lugar, tras cruzar a través de un pequeño puente el río, al “Parque Cuaternario”, donde podrás ver urogallos, cuervos, varios tipos de aves rapaces, renos, osos, bisontes, jabalís, caballos de Przewalski, gamos, linces boreales…todo un espectáculo para el visitante y en recintos bastante amplios. En nuestra opinión, solo falta mejorar un poco el de los osos, que lo encontramos un poco falto de enriquecimiento ambiental (más vegetación, más agua y sombra) pero en el zoo nos han comentado que esto está en su agenda, así que son buenas noticias :) El resto de los recintos los encontramos bastante amplios y bien adecuados.

Nutria europea en el Parque Cuaternario

Tuvimos la suerte de hacer esta visita en época de cría, por lo que tuvimos el placer de ver algunos de los nuevos inquilinos (crías de reno, corzo, cisnes…). Una delicia.

En esta zona hay un área de descanso con mesas y bancos de madera, sombrillas, aseos y máquina de refrescos, muy cómoda para comer o tomarse algo, y con una gran vista del parque. Desde allí vimos bastantes nidos de garzas, garcillas y cigüeñas en los árboles.

 

Una vez que salimos del Parque Cuaternario llegamos a la zona de los grandes primates. Allí podrás ver chimpancés y orangutanes de Sumatra, un punto distintivo del zoo de Santillana. La pequeña Nuba, nacida en 2010, hará las delicias de pequeños y grandes con sus juegos, que podrás contemplar sin problema y tomar muchas fotos, ya que el recinto es bastante amplio y acristalado. Un buen momento para verlos es la hora de la comida, o a media mañana, momento en que les proporcionan ramas de acacia para que se entretengan. Pregunta a uno de los cuidadores, todos muy amables, y te dirán horas concretas.

 

Cuando consigamos separarnos de nuestros primos lejanos, el recorrido nos llevará a la otra zona de primates, donde hay una gran variedad de titís, además de mandriles, monos de Brazza, colobos, varios tipos de lémur, monos ardilla…Probablemente sea la zona que más guste a los peques de la casa, ya que los titís son muy simpáticos y el lémur Rey Julien sigue siendo un referente para ellos :D

Para hacer buenas fotos allí deberás armarte de paciencia, ya que p.e. los titís son muy inquietos jeje, pero merece la pena esperar y poder ver por ejemplo a una mami con sus crías.

De esta zona lo más destacable para nosotros es la calidad de los recintos, todos muy amplios y con mucho cuidado en el enriquecimiento ambiental (mucha vegetación, ramas, columpios…), hay que decir que el recinto de los monos ardilla es una maravilla.

Mono ardilla

El recorrido nos lleva al “acua-terrario”, un punto extra en el zoo donde ofrecen talleres didácticos a los niños a la hora en la que dan la comida a las serpientes.

Al salir nos dirigimos a otro de los platos fuertes del Zoo de Santillana: los grandes felinos. Podrás ver leopardos, tigres blancos, leones, y lo que más nos gustó: las panteras de las nieves, unos animales impresionantemente bellos. Hacia las 17 h. les dan de comer y es el mejor momento para verlos en plena actividad (como felinos que son, el resto del día no son precisamente activos). Tras dar la comida a los grandes felinos, el cuidador hace lo mismo con los linces, así que también puedes aprovechar para verlos más de cerca, ya que suelen ser bastante esquivos.

 

Seguimos el camino y llegamos al “Jardín tropical”, donde disfrutarás de un pequeño pero muy interesante insectario y otra de las características distintivas de este zoo, el Mariposario, visita obligada para relajarte un poco, y disfrutar de multitud de mariposas volando a tu alrededor, en un auténtico jardín tropical, con orquídeas y demás flora propia de ese clima.

 

Después de esto, llegamos a la zona de los aviarios, una de nuestras debilidades, y una de nuestras zonas favoritas de este zoo. En ella podrás ver preciosos turacos, loros eclécticos  (espectaculares), amazonas, cacatúas bandera, agapornis, periquitos, y una preciosa hembra de tucán.

Ibis escarlata

Desde allí pasaremos por un par de aviarios comunicados por puertas, donde verás distintas especies volando y conviviendo en semilibertad, entre ellas flamencos, flamencos enanos (que actualmente están consiguiendo que críen, algo muy difícil en los últimos 7 años sólo se ha consumido una vez en toda Europa), ibis escarlata, tejedores, mirlos, zorzales, viudas del paraíso, barnaclas, tórtolas, cigüeñuelas etc…

De esta zona destacamos dos especies que pueden pasar desapercibidas a primera vista, pero son dignas de ver: el alcaraván, una preciosa ave crepuscular de unos 40 cm color pardo con unos ojos impresionantes, y el combatiente, cuya peculiaridad consiste en que las hembras son todas iguales y los machos todos diferentes, con un gran plumaje nupcial que utilizan para impresionar a las hembras.

 

Después de esto, llegarás a la cafetería-restaurante, muy amplia, bien acondicionada y con precios asequibles. Al lado se encuentra “la granja”, una gran atracción para los más pequeños, con gallinas, cerdos vietnamitas, palomas, ponis, cabras, etc.

Una vez pasado esto, se atraviesan otros amplios aviaríos con pelícanos…… hasta llegar a la zona de entrada, pasando algunas jaulas con visones, una jineta, guacamayos etc

 

En resumen, el Zoo de Santillana es un zoo muy completo y amplio, donde ver muchas especies y pasar un día completo en la naturaleza (su botánica también es destacable), con muchos servicios para que el día sea redondo.

*Os recordamos también que el Zoo de Santillana posee una fundación en la que se llevan a cabo muchos programas de conservación y educación, por lo que con el precio de la entrada también podemos poner nuestro granito de arena…

 

Galerías Fotográficas

zoo_santillana_del_mar_galeria_primates

zoo_santillana_del_mar_galeria_felinos

zoo_santillana_del_mar_galeria_aves

zoo_santillana_del_mar_galeria_jardines

zoo_santillana_del_mar_galeria_mariposario

 

Información Útil

  • A continuación mostramos la información de la sección “especies” de su web, aunque vemos que faltan algunos animales, como orangutanes, leones etc. Curioseando en la web del zoo podréis ver más…

    -África: Chimpancé, cocodrilo enano, colobo blanco y negro, espátula africana, flamenco enano, grulla coronada, lémures (distintas variedades), mandril, mirlo metálico, mono de brazza, piton real, turaco de cresta roja.

    -América: Anaconda, falsa coral de sinaloe, greta oto, mono ardilla, paloma de socorro, saki de cara blanca, serpiente de maizal, titíes.

    -Asia: Attacus atlas, caballo de Przewalski, idea leuconoe, pantera de las nieves, pavo real, tigre de sumatra,.

    -Europa: Águila real, bisonte europeo, búho nival, chova piquirroja, ciervo rojo, cuervo, gamo europeo, halcón gerifalte, halcón peregrino, lince boreal, lobo ibérico, nutria esuropea, oso pardo, reno, visón europeo.

    -Oceanía: Diamante de Gould, insecto palo Goliath


  • Dispone de café bar (por nuestra experiencia a precios asequibles), con muchas mesas, todas exteriores,  y “zona picnic”, con unas mesas de madera para poder comer, maquina expendedora de refrescos y aseos.

    También hay tienda de regalos y aparcamiento muy amplio.


  • Horarios

    Todos los días del año, de 09:30 h. hasta el anochecer.

    Precios entrada

    Adultos 18€, niños de 4 a 12 años 10€

Ubicación y Contacto

El Zoo de Santillana está situado a 20 minutos de Santander, en el km. 2 de la carretera nacional CA 133 de Santillana -Puente San Miguel. En la nueva carretera toma la salida de la autovía 234 en dirección a Santillana del Mar y llegarás a CA 136 (que va a Suances) el Zoo lo encontrarás en la carretera, si vas siguiendo las indicaciones del Museo de Altamira.

Para quienes prefieran ir caminando desde el centro de la villa medieval, desde allí hasta el zoológico, son 10 minutos de paseo.

La dirección del Zoo es la Avda. del Zoo, 2 de Santillana del Mar, lo verás ne señales verdes en la carretera (pero, por si tienes problemas con la dirección en tu GPS, hasta hace poco era Avda. Antonio Sandi, 12. 39330 Santillana del Mar)

Si tienes un GPS las coordenadas geográficas son:

Latitud: 43º 22′ 58.53” N

Longitud: 4º 6′ 6.47” W

Información y reservas: 942818125

 

Previsión Meteorológica

Comentarios