Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

alzoo.es | Nuestras experiencias visitando zoos, núcleos zoológicos, acuarios, botánicos... y mucho más.

Scroll to top

Subir

Loro Parque, mucho más que loros

Charlamos con Patricia Delponti, directora del Departamento de Comunicación e Imagen de Loro Parque.

 

 

Llegamos con mucha ilusión a Loro Parque, hacía años que no lo visitábamos y nos habían contado que se habían producido muchos cambios. Después de un buen rato haciendo fotos y deleitándonos en sus paseos, hacemos un alto para hablar con Patricia Delponti, responsable de imagen…y de paso tomarnos un café.
Os recordamos que podéis ver toda la información, galerías fotográficas etc en el artículo correspondiente.

Inaugurado en 1972, Loro Parque es sin duda, como dice su slogan, “el must de Canarias”. Ubicado en Puerto de la Cruz, su extensión actual es de 135000 metros cuadrados, y puede enorgullecerse de poseer la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo. Pero, como nos recuerda Patricia, “es importante que tengamos en cuenta que, aunque en sus comienzos sí lo era, no se trata solamente de un parque de loros, el nombre puede inducir a error”.

“Comenzó siendo un parque de papagayos con 150 loros y 13.000 metros cuadrados de terreno y poco a poco fue creciendo.”

Seguimos hablando de cómo evolucionó Loro Parque durante estos 40 años, “comenzó siendo un parque de papagayos con 150 loros y 13.000 metros cuadrados de terreno y poco a poco fue creciendo. Se trata de una iniciativa 100% privada de la familia Kiessling sin ningún apoyo público desde el comienzo al dia de hoy. Su propietario, Wolfgang Kiessling, siempre fue amante de los animales y la naturaleza, especialmente los papagayos, y su padre (en ese momento era muy joven) le comenta que comience con un parque de animales que coman poco y duren muchos años…a partir del año 80 y pico el alcalde de la cuidad quiso erradicar la costumbre que había en la zona de tener chimpancés para que los turistas se hiciesen fotos con ellos porque creaba conflicto (hoy en día nos parece una barbaridad), así que los confiscó y los quitó de las calles, y pidió al propietario que los acogiese, le argumenta que es el único zoo o nucleo zoológico que hay en la zona, con lo que tiene que encargarse de ellos si quiere continuar con su actividad, y así fue. De hecho, los chimpancés que tenemos en una zona interior del parque (no se exhiben al púbico) son aquellos que fueron confiscados inicialmente, quizá los culpables y responsables de que en vez de dejar el parque solamente para papagayos se empezara a ampliar la familia de animales a otras especies como chimpancés. Luego llegaron los delfines y después los leones marinos y poco a poco el parque fue creciendo en cuanto a diversidad.”

 

En Loro Parque podrás ver delfines, leones marinos, gorilas, chimpancés, pingüinos…y su gran distintivo en la actualidad, siete impresionantes orcas. Su instalación, Orca Ocean, está considerada como la más moderna del mundo.

Patricia nos cuenta un poco más:  “En 2006 trajimos cuatro orcas nacidas en tercera generación en cautividad en SeaWorld (Estados Unidos), dos de un parque y dos de otro y aquí nacieron dos de 2006 a la actualidad”. También hay otro ejemplar cuya acogida levantó cierta polémica en su día “Morgan, que es un animal que apareció herido en la costa de Holanda en 2010 y fue un tribunal holandés quien decidió que debería venir a Loro Parque, fue una orden judicial. No fue algo que hubiésemos pedido ni necesitásemos, y los gastos de mantenimiento son elevadísimos.”

Volviendo a la adición de nuevas especies en el parque, Patricia nos cuenta cómo llegaron los pingüinos. “El Parque ya es mucho más que un parque de loros, así fue creciendo: primero los pingüinos, en 1999, año en que se hizo una expedición a la Antártida (pagada por Loro Parque, no por la Fundación), se creó la instalación de pingüinos y se obtuvo el permiso para recoger los huevos que habían sido ya abandonados, ya que los pingüinos ponen los huevos hasta aproximadamente el 14 de febrero, momento a partir del cual los huevos que no fueron incubados o que no son cuidados por sus padres se pierden porque se congelan. Loro Parque obtuvo un permiso especial para ir en marzo a recoger aquellos huevos que ya habían sido abandonados, cuyo destino final era la congelación, y se cogieron unos cuantos, de los cuales nacieron 51 pingüinos aquí en incubadora. El primero que nació se llama Santiago, aunque es una hembra, pero nació en el avión de vuelta: durante el viaje en avión, uno de ellos comenzó a picar a la altura de Santiago y de ahí el nombre, el problema lo hubo al llegar ya que teníamos permiso para traer huevos pero no pingüinos… y hubo que explicar que se había producido el nacimiento durante el viaje. Los pingüinos fue uno de los proyectos más importantes que hubo, además de los delfines y leones marinos y las orcas en 2006, el mayor proyecto desde entonces.”

“La fundación es un pilar muy importante del trabajo que hay aquí, a diferencia de otras fundaciones está configurada de la siguiente manera: el 100% del dinero recibido va al proyecto porque el coste fijo está asumido por el Loro Parque”

Habíamos curioseado algo acerca de la Fundación (www.loroparque-fundacion.org), y las cifras de aportación a distintos programas medioambientales nos parecían impresionantes. Le pedimos a Patricia que nos cuente un poco acerca del tema, ”La fundación es un pilar muy importante del trabajo que hay aquí, a diferencia de otras fundaciones está configurada de la siguiente manera: el 100% del dinero recibido va al proyecto porque el coste fijo está asumido por el Loro Parque, todos los costes de alimentación de los 4000 papagayos de hay en el centro de cría (la reserva de papagayos más grande que existe en el mundo y la más diversa), los costes de los conservadores, clinica, hospital (tenemos un hospital propio con laboratorio, farmacia, etc), los costes de mantenimiento del personal que ascienden a millón y medio de dólares al año, los asume Loro Parque, porque en su día donó toda la colección a la Fundación, de modo que desde entonces le paga a la Fundación por exhibir una pareja de cada especie. Con ese alquiler se pagan todos los costes fijos de la Fundación. Del dinero que se recibe de patrocinios y empresas privadas podemos asegurar que el 100% va al proyecto. Al año dedicamos mas de 1 millón de dólares a diferentes proyectos, en este momento tenemos 36 activos en los 5 continentes y desde que comenzó hasta hoy hemos hecho 96″.

“Hay un proyecto en concreto del que cual estamos especialmente orgullosos: el loro orejiamarillo de colombia (ficha en birdlife) del cual al principio de la década de 2000 había 80 ejemplares (es decir en grave peligro de extinción) y hoy hay más de 1000. Es ha rebajado de las lista de amenaza de la UICN de “en grave peligro de extinción” a “en peligro de extinción”. Esa rebaja en la lista es para nosotros la victoria medioambiental. Estas cosas no son conocidas por el gran público, pero nos motivan a seguir trabajando duro para intentar concienciar a los visitantes. Mucha gente demanda espectáculo, y a veces en los shows  prefieren  menos información (se ofrece una información didáctica sobre la especie concreta y el medioambiente) y más espectáculo visual, pero nuestro deber es tratar de que esto sea de otra manera. a la larga será y  estamos trabajando en esta linea. Siempre que podemos, en cada cosa aportamos el “mensajito”, hasta en el baño (risas)… ofrecemos un espectáculo atractivo y entretenido y cuando ya hemos logrado la atención de la gente les decimos el mensaje Es un trabajo de hormiga pero nosotros estamos convencidos de que funciona”.

 

Seguimos hablando acerca de las ayudas institucionales, que en nuestra opinión son, cuando no nulas, insuficientes para muchos zoos o núcleos zoológicos que vemos que realizan un gran esfuerzo por promover la concienciación/educación medioambiental, así como la acogida de ejemplares e incluso la reintroducción en su hábitat …”las entidades públicas están desbordadas, Uno se pone a pensar y la administración tiene ¿cuántas pitones, cuántas iguanas y cuántos chipances, monos, macacos que confiscan? ¿Dónde los pones? Nosotros tenemos una gran parte de centro de rescate, de hecho tenemos la única instalación para mamíferos marinos como focas.. y cada cierto tiempo recibimos las que nos mandan de otros lugares que no disponen de centros para recuperarlas y devolverlas al mar, este es uno de nuestros objetivos: reintroducir.” Nos explica que hay más información al respecto en la pagina de la Fundación, “en algunos casos es posible albergar aquí al animal y otros no, y hay casos en los que la propia administración te impone hacerte cargo de, por ejemplo, un papagayo, pero no lo puedes exhibir, ni cruzar, ni dar un uso comercial, pero lo tienes que mantener, y el animal permanece en el centro de cría. Muchas de las especies que hay aquí son animales confiscados o que han sido entregados al Loro Parque en custodia, muchos de ellos papagayos, que no los tenemos aquí sino en nuestro centro de cría.”

Acerca del proyecto didáctico, vemos en su blog (blog.loroparque.com) y las redes sociales que hacen infinidad de actividades, Patricia nos explica:  “tenemos un departamento exclusivamente educativo con tres educadoras constantemente trabajando, el Aula del Mar que está funcionando en la actualidad, donde tenemos una sala específica con un cine, aunque estamos haciendo otra más grande con un nuevo diseño que esperamos que sea la novedad del año que viene, con una funcionalidad más digital, paredes táctiles gigantes donde la gente pueda tocar, mirar…También recibimos mas de 200 colegios al año con visita guiada con talleres de enriquecimiento ambiental, de modo que tienen una actividad educativa para que no sea solamente una visita al parque, donde los niños realizan por ejemplo paqueteros de comida en hojas de platanera para las crías, entrando después en el aviario a entregarselo. Hay actividades de forma constante, como las videoconferencias semanales. Este viernes, por ejemplo, se conectan 22 países simultáneamente con el delfinario. Ponemos cámaras en diferentes sitios y las monitoras hacen una actividad educativa en español, ingles y alemán. Los chicos de los colegios conectados pueden chatear, realizar preguntas, verse entre ellos y estar conectados con el parque. Es una forma de conectar con la gente que no puede venir.”

 

Le preguntamos sobre los intercambios de ejemplares con otros zoos “Los intercambios de animales entre zoológicos están regulados a través de European Studbook, los cambios no se hacen de manera voluntaria y caprichosa, hay un responsable de Studbook de todos los zoológicos que pertenecen a la red europea de zoológicos que coordina cada especie, ellos recomiendan y ponen en contacto a los diferentes zoos, con criterios como mantener la diversidad genética. De esta forma la población de animales está controlada. La Ley de Zoos se implementó con la ayuda del Loro Parque como modelo, antes de que existiera esta ley el parque ya la cumplía.  Estamos orgullosos asimismo de poseer el certificado “Biosphere park-Animal Embassy”, de hecho fue el primer zoológico que obtuvo este certificado en el mundo otorgado por el ITR (Instituto de Turismo Responsable),organismo vinculado a la UNESCO. Sendaviva, en Navarra, lo obtuvo en 2011 y poco a poco se van incluyendo más.”

 

 

Enriquecimiento ambiental “Nosotros trabajamos bastante en ello, es fundamental, si no lo haces tienes estereotipia en los animales [...] con todos los animales procuramos cuidar este aspecto.”

Otro tema a tener muy en cuenta al visitar cualquier zoo es el enriquecimiento ambiental, es decir, la aportación para que el animal esté en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural, con elementos que le ofrezcan un entretenimiento, un reto para conseguir comida etc. De los zoos que conocemos hasta el momento, Loro Parque nos ha parecido un ejemplo a seguir. “nosotros trabajamos bastante en ello, es fundamental, si no lo haces tienes estereotipia en los animales. Ayer se hizo en concreto un enriquecimiento de bolas de nieve con camarones metidos dentro, lo vamos a poner en Youtube en estos días… a los jaguares a veces le ponemos peces vivos o comida en diferentes formas, en el caso de los osos hormigueros hemos creado termiteros dentro de las rocas para que ellos no tengan que comer del comedero sino que coman de la misma forma que en la naturaleza y a veces se lo ponemos mas difícil para que tengan que esforzarse en conseguirla. Le proporcionamos 30000 hormigas al día o pastas hechas de fruta y resina, en el caso de los pingüinos les ofrecemos peces vivos… con todos los animales procuramos cuidar este aspecto. En semana santa por ejemplo los niños de los talleres realizaron huevos hechos de escayola rellenos de distintas cosas y escondidos en las diferentes exhibiciones. En Facebook (www.facebook.com/loroparque) se pueden ver todas las actividades de enriquecimiento, semanalmente mostramos una, la de ayer por ejemplo fue con las orcas.

En el caso de las aves, igualmente se atiende a las necesidades específicas de cada especie, por ejemplo en la zona de las cacatúas o los guacamayos veréis, además de los elementos situados en lo alto, vegetación en el suelo porque son especies que suelen bajar, mientras que en aquellas cuyo ecosistema es de más altura no”

 

-Para finalizar, ¿cuál es el cambio más importante que tenéis previsto próximamente?

-Cada año se hace algo nuevo, es una máxima de Loro Parque. El año pasado se hizo el recinto de los osos hormigueros, una especie que no teníamos. Y este año seguramente el aula educativa “Animal Embassy”, que queremos poner como la sede de la embajada de los animales. Estamos barajando varias ideas y fórmulas… y también ampliar la zona de las orcas, añadiendo otra piscina, no porque sea necesario sino pensando en el futuro.

Información completa de nuestra visita, todos los datos de Loro Parque y galerías fotográficas aquí.