Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

alzoo.es | Nuestras experiencias visitando zoos, núcleos zoológicos, acuarios, botánicos... y mucho más.

Scroll to top

Subir

Jardín de Aclimatación de La Orotava

Jardín de Aclimatación de La Orotava
Jardín de Aclimatación de La Orotava 4.45/5 (89.09%) 11 votes

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, o para muchos el Botánico de Puerto de la Cruz, debe su nombre a la función que tenía en el momento de su creación: conseguir que las especies de los trópicos se “acostumbrasen” al clima de España en un lugar adecuado, y qué mejor sitio que las Islas Canarias, de hecho parece ser que lo de trasladar dichas especies tropicales a la península finalmente no funcionó. Se fundó en el siglo XVIII así que tiene una larga e interesante historia a sus espaldas. Si os interesa su historia, recomendamos la web Rincones del Atlántico, donde se cuenta con pelos y señales en su artículo correspondiente.

La ubicación es perfecta, en la hermosa cuidad de Puerto de la Cruz, y muy céntrico. Hay muchas plazas de aparcamiento en los alrededores, así que aunque no disponga de parking esto no es un problema.

En primer lugar hay que decir que no hace falta ser un apasionado o un experto en botánica para visitar un espacio como este, con que os guste disfrutar de lugares tranquilos donde estar en contacto con la naturaleza (y poder aprender un poco de paso), la visita será muy agradable, y además la tarifa de entrada es realmente asequible.

 

Una vez que entres, verás en sus paseos el esplendor de la vegetación tropical, pura exuberancia  que te deja boquiabierto, es igualmente impresionante la densidad que hay, y el buen gusto con el que están realizadas las composiciones. En los días de calor propios del clima de la zona será un memorable paseo a la sombra, con muchos bancos disponibles para sentarte a descansar o simplemente contemplar los impresionantes jardines.

Nos llamó la atención sobremanera el enorme Ficus macrophylla que encontrarás cerca de la entrada, realmente impresionante y emblemático. También disfrutarás de flores peculiares como la Strelitzia o Flor del paraíso, varios tipos de orquídeas, clivias, rosas…

Otro rincón que nos enamoró es un gran estanque en el extremo opuesto a la entrada, donde conviven tortugas, carpas y nenúfares, rodeado de bancos para verlos con calma, y el paisaje pequeño que veis en la imagen de este artículo, con un pequeño estanque, una preciosidad.

Hay que destacar también que el Botánico ejerce una importante labor como institución científica, posee un importante Herbario dedicado a la flora canaria, y desarrolla proyectos de investigación, de hecho hay disponible, previa cita, el servicio de consulta científica, lo cual es un valor añadido muy destacable.

Lo único que echamos en falta en el Jardín Botánico fue más material informativo (y ya puestos a pedir una cafetería :P), pero hemos visto que está a punto de inaugurarse un pabellón de visitantes de gran envergadura, así que esto parece que pronto estará subsanado.

Bueno, resumiendo: entrada asequible, vegetación espectacular, jardines de ensueño…si podéis no perdáis la oportunidad!

 

Galería Fotográfica

Pincha sobre las imágenes para ampliar y navegar por la galería.

 

 

Información Útil

  • Las especies notables que señalan en el propio Jardín son las siguientes:

    Mamey de Santo Domingo, Ciprés calvo, Higuera del Himalaya, Pándano, Zapote blanco, Helecho arbóreo, Café, Pino canario, Castaño australiano, Pino de Dammar, Higuera de Lord Howe, Barbusano, Avellano de Australia, Árbol de las salchichas, Árbol de pan, Araucaria, Jaca, Palmeras helecho, Sicomoro, Aguacate, Flor del paraíso, Plátano, Heliconia, Ginkgo, Árbol coral, Nogal-candil, Palmera canaria, Drago de Madagascar, Palo borracho, Árbol del fuego, Árbol del alcanfor, Palmera del vino, Poma rosa, Higuera negra, Tulipero de Gabón, Palmera de cola de pez, Palo rosa, Nenúfares, Santas noches


  • No dispone de aparcamiento, pero en los alrededores hay bastante sitio para aparcar.

    Hay aseos, biblioteca y herbario.


  • Horarios

    • Jardín: 09:00 h. a 18:00 h. Cerrado el 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
    • Biblioteca y Herbario (consulta científica, previa cita): 09:00 h. a 13:00 h. (lunes a viernes)

    Tarifas

    • General 3€
    • Residentes canarios 2€
    • Estudiantes (necesaria acreditación) gratis


 

Ubicación y Contacto

 

Jardín de Aclimatación de La Orotava

 

 

Previsión Meteorológica

Comentarios

Comments